Proyecto "Cuando el mundo cambió"
El COVID-19 llegó a nuestras vidas y puso todo patas arriba. Cambió nuestros hábitos, nuestras costumbres y nuestra forma de entender la vida. Todo ello, requiere que la escuela dé respuestas a algunas de las preguntas que nuestr@s pinzalin@s se hacen sobre esta situación por la que estamos pasando; y así lo hemos intentado hacer con este proyecto ligado al virus, a su origen, a su relación con el ser humano y su cuerpo y a su influencia y consecuencias en los cambios y el estilo de vida en nuestra sociedad.
Además de las diferentes actividades y contenidos más curriculares, hemos contado con brillantes exposiciones relacionadas con la historia de la humanidad ligada a las pandemias, con el origen de las vacunas y los protocolos y fases para su elaboración, con el funcionamiento del sistema de salud, con la relación del cambio climático con la aparición de nuevos virus, con su influencia en la población y en los diferentes sectores económicos...
Todo ello acompañado de algunas actividades complementarias, porque aunque no hayamos podido salir del centro, ni recibir visitas, si que hemos tenido la suerte de realizar videollamadas donde por ejemplo, David y Gema, dos buenos amigos que han vivido la pandemia muy de cerca en sus trabajos y en sus vidas, nos han contado sus impresiones; científicos del CSIC nos han enseñado todo el proceso de una PCR; la Universidad de Oviedo nos ha puesto a prueba con un divertido Escape Room sobre mujeres científicas y donde hemos conectado con compañer@s del Colegio Público Jovellanos en Panes para intercambiar experiencias y realizar un divertido juego.
¡¡Seguimos adelante!!
Proyecto "Animal Geographic"
A través de este proyecto hemos podido aprender y conocer numerosos aspectos y
curiosidades de la geografía física y política de Europa. Para ello, nos hemos familiarizado con los climogramas y con los diferentes mapas, así como con los distintos aspectos relacionados con los mismos, como los puntos cardinales, la latitud, la longitud, los paralelos, los meridianos, los husos horarios, las escalas...
Hemos recorrido el viejo continente junto con algunas de sus curiosidades y personajes ilustres a través de la propuesta gamificada de "Europa Express". Y también, hemos profundizado en un mayor conocimiento del territorio del Principado de Asturias, así como de las diferentes comunidades autónomas y sus provincias.
Dado que la situación actual no nos permitió avanzar con el proyecto, no pudimos relacionar adecuadamente sus contenidos, partiendo de su idea principal, la cual era acabar conociendo los animales autóctonos de los lugares anteriormente mencionados. A pesar de ello, pudimos saber más sobre los ecosistemas, las diferentes clasificaciones de animales vertebrados e invertebrados y las relaciones que se establecen entre ellos.
Tampoco nos dio tiempo a avanzar en nuestra parte ligada a la Educación Plástica, donde íbamos a intentar realizar una escultura relacionada con algún monumento europeo.
Esta idea surgió a partir de nuestra visita al Museo Jovellanos, donde tuvimos la oportunidad de ver algunas obras del famoso escultor asturiano Sebastián Miranda, así como otras esculturas de arte contemporáneo. Aprendimos algunos conceptos técnicos e incluso pudimos crear nuestra propia escultura.
No pasa nada, buscaremos otro momento para dar rienda suelta a nuestro arte.
Proyecto "Animal Geographic"
Dentro de los proyectos de Ciencias Sociales y Naturales buscamos que el alumnado de toda la etapa se enriquezca a través del aprendizaje cooperativo y en equipo entre pinzalinos y pinzalinas de diferentes edades y niveles.
Esta vez nos hemos juntado los dos grupos de Primaria para trabajar diferentes aspectos del proyecto en cuatro estaciones de aprendizaje. Estaciones en las que tenían que descubrir enigmas de la geografía política de España, aprender las coordenadas descubriendo "¿Dónde está Magallanes?", reproducir el dibujo de algunos conocidos monumentos mundiales a través de una técnica plástica con ceras e investigar sobre la figura de diferentes mujeres relevantes para la historia.
De esta manera, un@s aprenden de otr@s y el trabajo colaborativo junto con el aprendizaje de los contenidos se vuelve especialmente enriquecedor.
Danciando tol añu
Na última selmana del trimestre tuvimos nel colexu l´actividá "Danciando tol añu" pa los neños y neñes de P1. Presto-yos conocer y prauticar los bailles y dances tradicionales d´Asturies. Amás, na última danza xuniéronse los neños y neñes de P2. Pa finar, Mónica dio-yos un llibrín con dalgunes de los bailles y dances que deprendieron y otres más.
Proyecto "Cooperativa Pintalinos", creando talento innovador
Hemos recorrido el viejo continente junto con algunas de sus curiosidades y personajes ilustres a través de la propuesta gamificada de "Europa Express". Y también, hemos profundizado en un mayor conocimiento del territorio del Principado de Asturias, así como de las diferentes comunidades autónomas y sus provincias.
Dado que la situación actual no nos permitió avanzar con el proyecto, no pudimos relacionar adecuadamente sus contenidos, partiendo de su idea principal, la cual era acabar conociendo los animales autóctonos de los lugares anteriormente mencionados. A pesar de ello, pudimos saber más sobre los ecosistemas, las diferentes clasificaciones de animales vertebrados e invertebrados y las relaciones que se establecen entre ellos.
Tampoco nos dio tiempo a avanzar en nuestra parte ligada a la Educación Plástica, donde íbamos a intentar realizar una escultura relacionada con algún monumento europeo.
Esta idea surgió a partir de nuestra visita al Museo Jovellanos, donde tuvimos la oportunidad de ver algunas obras del famoso escultor asturiano Sebastián Miranda, así como otras esculturas de arte contemporáneo. Aprendimos algunos conceptos técnicos e incluso pudimos crear nuestra propia escultura.
No pasa nada, buscaremos otro momento para dar rienda suelta a nuestro arte.
Proyecto "Animal Geographic"
Dentro de los proyectos de Ciencias Sociales y Naturales buscamos que el alumnado de toda la etapa se enriquezca a través del aprendizaje cooperativo y en equipo entre pinzalinos y pinzalinas de diferentes edades y niveles.
Esta vez nos hemos juntado los dos grupos de Primaria para trabajar diferentes aspectos del proyecto en cuatro estaciones de aprendizaje. Estaciones en las que tenían que descubrir enigmas de la geografía política de España, aprender las coordenadas descubriendo "¿Dónde está Magallanes?", reproducir el dibujo de algunos conocidos monumentos mundiales a través de una técnica plástica con ceras e investigar sobre la figura de diferentes mujeres relevantes para la historia.
De esta manera, un@s aprenden de otr@s y el trabajo colaborativo junto con el aprendizaje de los contenidos se vuelve especialmente enriquecedor.
Danciando tol añu
Na última selmana del trimestre tuvimos nel colexu l´actividá "Danciando tol añu" pa los neños y neñes de P1. Presto-yos conocer y prauticar los bailles y dances tradicionales d´Asturies. Amás, na última danza xuniéronse los neños y neñes de P2. Pa finar, Mónica dio-yos un llibrín con dalgunes de los bailles y dances que deprendieron y otres más.
Proyecto "Cooperativa Pintalinos", creando talento innovador
Hemos tenido la suerte de poder celebrar un taller relacionado con la creatividad y el mundo empresarial. Se trata de una actividad donde el alumnado participante de Educación Primaria debe desarrollar ideas para mejorar la ciudad de Gijón de una manera innovadora y creativa, en Educación Secundaria deben desarrollar las ideas elegidas y en Bachiller deben crear los prototipos. Desde Pinzales, l@s alumn@s de P2 han dejado fluir toda su imaginación para crear coches voladores, robots que recogen y reciclan los residuos, naves espaciales y submarinos con diferentes elementos para proteger el medio ambiente...Desde luego una actividad muy interesante en favor de la creatividad y que ha servido al alumnado para darse cuenta de lo difícil que es tener y desarrollar una idea innovadora con el objetivo de emprender y de mejorar las cosas. ¡Muchas gracias a Sonia por acercarnos esta interesante actividad!
Proyecto "Cooperativa Pintalinos", el huerto
Dentro del proyecto de ciencias donde se abordan varias temáticas, una de ellas está relacionada con el mundo vegetal y las cualidades y características de las plantas. Para conocer más sobre ellas, entre todo el centro, estamos dando vida de nuevo al huerto escolar. En el aula de P2 estamos poniendo nuestro granito de arena limpiando el huerto, plantando una lavanda y haciendo semilleros con semillas y bulbos de zanahorias, lechugas, acelgas, azafrán, anémonas, guisantes, fresias...
Además, mientras limpiábamos nos encontramos con una saltarina sorpresa, ¡¡mirar, mirar las fotos!!
Simetrías
Hace unos días, en el aula de P2, realizamos una aplicación
práctica y plástica de un concepto matemático y geométrico como es el de la
simetría. Para ello, realizamos la mitad de un dibujo en un folio y trazamos el
eje de simetría. Posteriormente, con una gran cantidad de virutas de lápices de
diferentes colores tapamos el dibujo. Lo doblamos por el eje y lo pusimos
debajo de un cartón. Finalmente, le aplicamos calor con una plancha y
comprobamos si se había realizado adecuadamente la simetría. Los resultados
fueron totalmente creativos y divertidos.
Capilaridad de las plantas
Capilaridad de las plantas
Dentro del proyecto de ciencias del aula de P1,
hemos realizado un experimento para comprobar cómo se transporta el agua y los
minerales desde las raíces hasta las hojas. Para ello, hemos utilizado unas
margaritas grandes y agua de colores teñida con colorante alimenticio.
Primero, el alumnado planteó sus hipótesis. Al
cabo de las dos horas, comenzamos a ver como la margarita con el agua azul
comenzaba a teñirse. Poco después, observamos que ocurría lo mismo con las
demás. Finalmente, deducimos que una de las funciones del tallo es transportar
sustancias al resto de la planta. Sin duda, este experimento pinzalino ha sido
todo un éxito.
Proyecto “Los Minerales”
¿De qué materiales está formado nuestro planeta?. Esta
es la pregunta de la que surge nuestro interés por el estudio de los minerales.
Empezamos a investigar y vimos que tanto La Tierra como otros planetas están
formados por rocas y minerales, así que nos pusimos manos a la obra: nos
hicimos con algunas rocas y minerales y los tocamos, los observamos, los
olimos, comprobamos si tenían magnetismo, conocimos sus utilidades, sus
características y las zonas del planeta donde hay yacimientos. Todo ello con el
juego, la manipulación y la observación como base. Al final los alumnos de 2º
de primaria pudieron valorar sus conocimientos ganándose tarjetas de diversos
minerales.
TEXTO
VISITA MUSEO JOVELLANOS
Una interesante salida donde conocimos el museo, la
vida de Melchor Gaspar de Jovellanos, cantamos y bailamos al ritmo de una
canción y pudimos reproducir su casa y su figura a través de la expresión
plástica.
TEXTO FARINATOS
RACE
El
pasado 19 de enero de 2018 el alumnado de primaria del centro participó en la
FARINATOS RACE. Una forma de poner en práctica los conocimientos que estamos
trabajando en el Proyecto sobre salud, higiene y alimentación que estamos desarrollando
en las aulas.
Nos
lo hemos pasado muy bien, incluso nos ha parecido demasiado corta.
Proyecto
“La energía en el mundo”
El grupo de 5 años, 1º y 2º de primaria participó en
un proyecto sobre la energía donde aprendimos muchas cosas, vimos como la
energía y sus fuentes nos rodean y son imprescindibles para la vida. Conocimos
e investigamos sobre sus peligros, sus ventajas y sus desventajas, debatimos
sobre cuál sería la fuente de energía más favorable y aprendimos como hacer
funcionar un circuito eléctrico.
También conocimos los tipos de fuerzas de contacto y a
distancia, experimentamos con el magnetismo y la gravedad y nos divertimos con
sus efectos.
Proyecto
“El Mundo”
El
conocimiento de los continentes, sus gentes, sus costumbres, sus
monumentos…..han sido el eje sobre el que ha girado este proyecto. Gracias a la
colaboración de las familias hemos probado comidas típicas de lugares muy
lejanos, hemos investigado y explicado a nuestros compañeros y compañeras
curiosidades de los diferentes continentes y hemos manejado monedas y billetes
de diferentes países.
PROYECTOS A TRAVÉS DE LOS LAPBOOKS
“PROYECTO EDAD
MEDIA”
(1º, 2º y 3º de primaria)
Después de mucho trabajo, nuestro “Lapbook” de la Edad Media está listo!.
Tiene mucha información y lo hemos personalizado según nuestros intereses.
PROYECTOS
"LAS MÁQUINAS Y LA ELECTRICIDAD Y
EL MAGNETISMO"
(4º y 6º de Primaria)
En este proyecto nos aventuramos a elaborar un lapbook para representar con textos, fotos, esquemas y dibujos los contenidos. Aunque el trabajo no fue fácil, los resultados han sido geniales.
Pinchando en Grupo P1 y Grupo P2, podéis ver las respectivas fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios siempre con respeto y tolerancia. Nos gusta saber quién escribe, así que si no tienes inconveniente deja tu nombre.