Actividades y Proyectos de E. Infantil

PROYECTO “LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”

Este curso hemos iniciado un proyecto en el que hemos involucrado las diferentes áreas aprendiendo un montón de cosas sobre los continentes, los océanos, los exploradores Magallanes y Elcano y todo lo que los rodea.
Nos hemos sumergido en la época de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, hemos formado equipos viajando en las cinco carabelas, hemos construido nuestro mural y mapamundi para señalar en él la distribución del mundo cuando España y Portugal lo gobernaban, hemos olido y observado diferentes especias, señalado en el mapa las Filipinas, las islas Molucas, el estrecho de Magallanes y el cabo de Buena Esperanza, hemos percibido el dolor de los navegantes de la nao Victoria y conocido diferentes indígenas que habitan los continentes, utilizado brújulas y diferentes instrumentos de navegación, gritado tierra a la vista y sobre todo, nos hemos divertido.
Todo ello como base del aprendizaje de la lectoescritura, de la lógica-matemática, del desarrollo del gusto por las actividades plásticas y del conocimiento de la música en los diferentes continentes.

Damos las gracias a los compis de 5º y 6º que vinieron al aula y nos explicaron muchas cosas sobre la vuelta al mundo y a las familias por habernos aportado diferentes materiales con los que montamos nuestro rincón del proyecto.

Aquí os dejamos algunos vídeos y canciones trabajadas en el aula.




















¿PUEDEN SER LAS MATEMÁTICAS DIVERTIDAS?
Por supuesto, cuando la motivación, el juego y la manipulación son la base del aprendizaje.
Las diferencias entre la metodología tradicional y el ABN son muchas y hacen que las matemáticas dejen de ser algo abstracto para convertirse en algo palpable, manipulable y que cobra sentido. Aprender a través del juego y la experimentación es algo natural, siendo lo memorístico y abstracto algo que no se fija dentro de nuestros esquemas de conocimiento.
Por ello, nuestro alumnado de infantil aprende respetando sus ritmos y progresando en función de sus capacidades, pero sobre todo aprende jugando, lo que potencia la motivación y el interés, que son la base de un aprendizaje significativo.

TALLERES DE NAVIDAD
La creatividad, el trabajo en equipo y el gusto por las actividades plásticas acercan la Navidad a l@s pinzalin@s. A través de diferentes talleres donde prima el trabajo manual, realizamos distintas elaboraciones:
-Adornos para las puertas y ventanas del aula.
-Velas navideñas con rollos de papel y base de pasta blanca.
-Decoramos nuestro árbol con bolitas de porexpan creativas.
-Maceta decorada con nuestros dedos, pies y manos. 













¿Qué pasó después de que se extinguieran los dinosaurios?


En este proyecto que es continuación de “Las Huellas del Tiempo”, viajamos a través de la línea del tiempo y visitamos la era cuaternaria, conocimos a los dientes de sable y a otros mamíferos enormes de la época.
           
Conocimos a nuestros antepasados los australopitecos y a homínidos de los que evolucionamos, hicimos fuego, conocimos el arte rupestre y pintamos mezclando tierras como los hombres primitivos.
  
Finalmente, en fin de curso, como buenos paleontólogos, impartimos una ponencia para los papás y mamás donde les explicamos de dónde venimos, y como no, cantamos y bailamos la canción de Érase una vez la vida.



Podéis recordar este día y ver todas las fotos AQUÍ


MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Metodología de aprendizaje de las matemáticas a través del juego. En el video podeís observar diferentes dinámicas utilizadas en el aula basadas en el método ABN. 





Proyecto “Las huellas del tiempo”
Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan al cambio.
Charles Darwing


            
Esos cambios son los que nos han fascinado a lo largo de todo el 2º trimestre. Hemos visto como todo surgió con una gran explosión, como en el planeta apareció la vida, y como los animales fueron cambiando y evolucionando desde la vida en el agua, pasando por la conquista de la tierra y del aire, para terminar en el periodo cretácico con la extinción de los dinosaurios.
       
Viajamos por los diferentes periodos y conocimos animales que ni imaginábamos, gigantescos y raros, con nombres y formas espectaculares, realizamos diferentes talleres, conocimos a paleontólogos famosos, y nos sumergimos en la era de los dinosaurios.
  •     Talleres de creación de fósiles, de huevos de dinosaurio, creamos nuestra PANGEA, nos convertimos en paleontólogos y descubrimos, observamos y manipulamos fósiles.
  •       Cantamos y bailamos al ritmo de los dinosaurios.
  •       Manejamos juegos educativos relacionados con los dinosaurios y la paleontología.
  •    Investigamos con la ayuda de las familias sobre diferentes dinosaurios, sobre su tipo de alimentación, su modo de desplazamiento, sus curiosidades y sobre el periodo en el que vivieron, y lo expusimos al resto de los compañeros y compañeras.
  •       El equipo rojo investigó con las tablets.
  •       Trabajamos en equipo realizando diferentes murales de los distintos periodos.
  •        Contamos, escribimos, jugamos, manejamos libros y nos divertimos un montón.

    Finalmente, realizamos una exposición con nuestros trabajos en los pasillos  del centro para que pudieran disfrutar de ellos nuestros compis de primaria.

En este enlace podéis ver algunas fotos del proyecto




Proyecto “Mis Emociones”
“No hay separación de mente y emociones; las emociones, pensamientos y aprendizaje, están relacionados”
            Por eso nos parece tan importante aprender a identificar y a controlar nuestras emociones en situaciones que a veces nos desbordan. El descontrol emocional y la negatividad, bloquean nuestros procesos cognitivos y nos impiden aprender. El objetivo de este proyecto es precisamente ese, reconocer nuestras emociones, identificar las de los demás y saber ponernos en el lugar del otro.
            Poco a poco, aprendimos a verbalizar nuestras emociones, lo que nos ayudó mucho a descargar nuestra frustración, a utilizar el diálogo para resolver nuestros pequeños conflictos y a  identificar aquellas situaciones que los provocan. Asimismo, nos dimos cuenta de lo importante que es consolar al que lo necesita, ayudar al que se cae o al que necesita nuestra ayuda, saber escuchar a los demás…….
            Partiendo del cuento “El monstruo de las emociones” las identificamos, las clasificamos, reflexionamos sobre las situaciones que nos hacen sentirnos así, creamos nuestros monstruos de colores, bailamos, cantamos y dramatizamos. Finalmente, en la Fiesta de Fin de Trimestre, representamos nuestra actuación ante las familias.



En este enlace podéis ver algunas fotos del proyecto
https://plus.google.com/104264849576398499300/posts/1fdJySFQBVz


PROYECTO "VIVA LA CALABAZA"

Este curso hemos decidido ir a visitar la exposición de calabazas que todos los años muestra el Botánico. Por ello, nos hemos preguntado:
 ¿Qué son y para qué sirven las calabazas?
Y nos hemos puesto a investigar con ayuda de nuestros papás y mamás. Luego….lo hemos expuesto al resto de compañeros y compañeras y hemos aprendido un montón.
- Usos y utilidades
- Algunas recetas de cocina cuyo ingrediente es la calabaza
- Hemos redactado la receta del flan
- Conocido las partes de la calabaza
- Las hemos tocado, olido, pesado, partido, probado….
- Hemos visto diferentes tipos de calabaza
- Hemos preparado y degustado un suculento “Flan de Calabaza”
- Hemos escuchado canciones y contado calabazas


¡Y nos hemos divertido mucho!
Aquí os dejamos algunas fotos


PROYECTO “Conociendo a Jackson Pollock”
Con la llegada del otoño y analizando los colores de diferentes cuadros que representan la estación, llegó hasta nosotros el cuadro “Ritmos de Otoño” de Jackson Pollock y despertó nuestra curiosidad:
¿Quién sería este pintor que chiscaba con pintura?
¿Estará vivo o ya habrá muerto?
¿Dónde y cuándo vivió?

Y decidimos investigar. Con la ayuda de las familias creamos nuestro rincón y aprendimos un montón de cosas. Su inspiración en las pinturas de arena de los indios navajos nos sorprendió y pintar como él con palos, jeringuillas, cuentagotas, hilos….nos fascinó. Luego, les pusimos nombre a los cuadros utilizando números, como él hacía.
Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes:
PINTAMOS CON ORDENADOR
 Aquí os dejamos algunas fotos

PROYECTO ANTIGUO EGIPTO


Este curso hemos aprendido muchas cosas sobre el Antiguo Egipto.
Nos encantaría poder visitar las pirámides.

Os dejamos algunas fotos de los talleres que hemos realizado




“SOMOS CIENTÍFICOS”

Este curso hemos puesto en marcha un laboratorio en nuestra aula de infantil. Con la colaboración de las familias hemos obtenido botes de mezclas, pinzas, coladores, cuentagotas, jeringuillas, cucharas medidoras, vasos medidores, lupas…… y un sinfín de objetos que hemos utilizado en nuestros experimentos.
Nos hemos convertido en científicos, hemos planteado hipótesis, las hemos experimentado y comprobado, hemos observado y nos hemos sorprendido.

En definitiva, nos lo hemos pasado muuuuy bien.






Pequeño Proyecto

 “Bichos por el aire, bichos por la tierra”

“Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más”
                                                                                         Descartes
La observación es la acción y efecto de examinar con atención. La puesta en práctica de la misma nos permite extraer y asimilar información valiosísima para nuestro desarrollo, crecimiento y hasta para la supervivencia.
Esta es la base de nuestro proyecto, la observación de insectos y arácnidos que conviven con nosotros y que suelen pasar desapercibidos porque nunca nos hemos parado a observarlos. Hemos conocido muchas especies, sus características, cómo se reproducen, las fases de su crecimiento, sus diferentes tipos de aparatos bucales…… También hemos aprendido a cuidarlos, a respetarlos, a conocer sus posibles peligros, en definitiva, a darnos cuenta de que existen a nuestro alrededor y que son necesarios y valiosos.
Para ello hemos realizado diversas actividades:
·         Decidimos el nombre del proyecto y lo que queremos saber.
·         Aprendimos a diferenciar insectos y arácnidos.
·         Observamos diferentes arácnidos e insectos vivos y muertos.
·         Pusimos nombre, investigamos, cuidamos y construimos un hábitat para Melocotón, nuestro “escarabajo Blaps Lusitánica” al que después de 1 mes dejamos en libertad y para nuestra grilla, a la que decidimos llamar “Estrellina Pequeñina”
·         Cantamos y bailamos diferentes canciones.
·         Creamos insectos, arácnidos y ciempiés con plastilina y con materiales de reciclaje.
·         Construimos nuestro observatorio de insectos, que nos ha servido para traer al aula animales para observar.
·         Utilizamos la lupa y observamos detenidamente las características de diferentes insectos y arácnidos que los alumnos aportaban al aula.
·         Manejamos libros y buscamos información.
·         Observamos colecciones de insectos y diferencias entre machos y hembras.
·         Consultamos con atención diferentes videos sobre la metamorfosis, la puesta de huevos, las luchas entre insectos…..
·         Clasificamos y pinchamos en porexpan insectos y arácnidos muertos.
·         En colaboración con las familias hicimos un libro viajero en el que cada familia investigó y aportó información, imágenes, manualidades…sobre el insecto que cada alumno decidió. UN VERDADERO TRABAJAZO.


   A continuación os dejamos la galería de fotos del proyecto.
GALERÍA FOTOS PROYECTO INSECTOS


Proyecto Talento Artístico”
Algo dentro de nosotros ha despertado. ¡Qué bien nos lo hemos pasado y cuánto hemos aprendido!
Durante este proyecto el rincón de plástica ha tomado un lugar relevante en nuestra aula y las paredes nos han servido de expositor de nuestros trabajos. La creatividad y la técnica plástica han visto la luz a través de la paleta y el pincel de unos pequeños genios dejándonos llevar por el trasfondo de la música, que hemos usado como apoyo a la expresión plástica. UNA MEZCLA EXPLOSIVA para dejar fluir la creatividad.
Como decía Picasso, “Todos los niños naces artistas, el problema es cómo seguir siendo artista al crecer”. Por eso espero que este proyecto haya sido el inicio de un dejar fluir la expresión y la creatividad a través del color, la música y la forma.
El proyecto ha englobado la celebración del día de la Paz y la celebración del Carnaval transformándonos en pintores y realizando talleres con diferentes técnicas pictóricas.
A lo largo del proyecto hemos aprendido aspectos sobre la vida y la obra de Miró, Picasso y Dalí, hemos reproducido alguno de sus cuadros, hemos conocido y señalado en el mapa dónde han nacido, hemos realizado puzles encajando y organizando las partes de algunos cuadros, hemos utilizado sus colores preferidos, hemos observado e interpretado sus cuadros, hemos conocido a Gala y hemos analizado “El Guernica” intentando ver a través de él el dolor que transmite.

Estos son algunos de los enlaces que MÁS nos han gustado:
JOAN MIRÓ:
PABLO PICASSO:
CUENTO DE PICASSO PARA NIÑOS https://www.youtube.com/watch?v=mJpb1m0Vb8s
INTERPRETACIÓN DEL GUERNICA https://www.youtube.com/watch?v=mj14pBzle8s
SALVADOR DALÍ:
SALVADOR DALÍ A TRAVÉS DE LA MÚSICA DE MECANO https://www.youtube.com/watch?v=BVg2Lnc5tQg



Proyecto “El Otoño a través de los sentidos”
        Hemos llevado a cabo un proyecto en el que hemos experimentado las sensaciones que el otoño nos produce. Para ello hemos utilizado nuestros sentidos. La vista (las formas, los colores, el haz y el envés de las hojas), el olfato (los olores agradables y desagradables que nos transmite el otoño), el tacto (superficies suaves y ásperas, las formas de los bordes de las hojas), el gusto (probando diferentes frutas típicas del otoño) y el oído (a través de los sonidos que producen las hojas secas bajo nuestros pies, la lluvia y el viento que sopla, las audiciones del otoño de Vivaldi y las canciones del otoño)
                Para ello hemos realizado diferentes actividades:
·         Con la imprescindible colaboración de las familias hemos creado nuestro rincón de otoño.
·         Hemos olido, tocado, probado…y clasificado frutos secos y carnosos del otoño.
·         Hemos aprendido como se llaman las partes de las hojas.
·         Creamos un herbario para el aula por equipos.
·         Observamos diferentes tipos de setas y sus partes: pie, sombrero, hifas, anillo y modelamos nuestra seta.
·         Recogimos hojas en el patio que luego utilizamos en nuestras producciones plásticas.
·         Cantamos y bailamos al ritmo de las canciones de otoño.
·         Construimos y decoramos nuestro árbol de otoño.
·         Hemos celebrado el Amagüestu junto con las familias participando en juegos tradicionales
·         Y sobre todo ……….. NOS HEMOS DIVERTIDO MUUUUUCHO.

GALERÍA FOTOS PROYECTO OTOÑO



ENLACES DE LAS CANCIONES:



Pequeño proyecto “El asturcón”

Este curso hemos realizado una salida al Monte Deva en la que hemos podido conocer y estar en contacto directo con una animal tan nuestro y tan sorprendente “El Asturcón” o también llamado Poni Asturiano. Pero antes hemos querido aprender cosas sobre él. Por ello realizamos un pequeño proyecto.
            Partimos del análisis de conocimientos previos recogiendo lo que sabemos del asturcón y lo que queremos saber. Una vez estamos en este punto, con la colaboración de las familias buscamos información y realizamos diferentes actividades:
·         Analizamos por qué letra empieza su nombre.
·         Trabajamos la distribución espacial a través de la realización de puzles.
·         Realizamos un mural donde plasmamos aquello que sabemos del asturcón.
·         Creamos nuestra manada de asturcones.
·         Consultamos libros aportados al aula e investigamos la causa de que nazcan mojados, qué comen, cómo se llaman sus partes, de qué color y tamaño son, dónde viven en libertad, con qué tribus se consolidaron, quiénes son sus depredadores y cómo se defienden de los lobos…….. Aprendimos curiosidades sobre ellos.
·         Bailamos el Rap del Mio Cid, que parece ser que tenía un caballo asturcón.


·         Y reflexionamos sobre su utilidad e importancia.

       Galería fotos salida asturcón

       Galería fotos proyecto asturcón





Taller de ciencia

El aula de infantil se ha transformado en un laboratorio de experimentación donde los alumnos/as a través de la manipulación , la experimentación y la observación han creado hipótesis , comprobado la veracidad de las mismas y sacado conclusiones sobre aspectos relativos a la flotabilidad y a la mezcla de sustancias.
Para ello han introducido en agua diferentes materiales clasificando los que flotaban y los que se hundían ( piedras, lápices, papel, cartón.....), han mezclado sustancias para observar resultados ( café , aceite, sal, azucar...) y han introducido un huevo con cáscara y sin ella, en agua dulce y salada para sorprenderse de los resultados.
Finalmente han recogido los datos de forma escrita en la pizarra y posteriormente han hecho un listado en papel.




PROYECTO " La Isla de la Calavera"

Aprovechando el interés que los libros y cuentos de Piratas despiertan en los niños/as y la proximidád del día del libro ,hemos llevado a cabo en el centro un Proyecto relacionado con el tema con una duración aproximada de dos semanas,en el que partiendo de los conocimientos previos que tenían los alumnnos/as hemos intentado investigar y buscar información sobre la forma de vida, costumbres, indumentaria, objetos y armas que utilizaban, lugares donde vivían....los piratas. Hemos hecho concluír el Proyecto con la celebración del día del libro donde todo el alumnado se reunió a partir de las 12:30 h en el aula de infantil para escuchar cuentos e historias que un padre y una abuela vinieron a contarnos y a los cuales obsequiaron los alumnos/as con una flor y un marcapáginas realizado por los niños/as.
Actividades realizadas en Ed. Infantil:
  • Creación de un rincón pirata para la exposición de cuentos, libros, disfraces, cofres...aportados por las familias.
  • Adivinanzas piratas.
  • Recitado de poesías como " Canción del Pirata" de Espronceda" y otras
  • Elaboración de nuestro antifaz de pirata que se llevaron a casa el Día del Libro
  • Marcapáginas con ilustraciones relacionadas con el tema
  • Canciones
Actividades realizadas en Ed. Primaria:
  • Búsqueda de información relativa al tema utilizando las nuevas tecnologías y libros informativos que se expusieron en el aula.
  • Creación de cuentos e historias inventadas por los alumnos de 3º ciclo .
  • Actividades de inglés en la pizarra digital , con fichas y recortables.


TALLER DE RECICLADO ( DÍA DE LA MADRE)

Con motivo de la celebración del a de la Madre y enmarcando la actividad dentro del Proyecto de Reciclaje que se desarrolla en el centro ,los alumnos/as tanto de infantil como de primaria han realizado una actividad plástica consistente en la elaboración de una caja joyero para la cual se han utilizado diferentes técnicas y materiales.
Materiales:                                                                               
  • Caja de cartón con tapa, tamaño pequeño                                                    
  • Barro
  • Témperas 
Procedimiento:
  • Realización de bolitas con barro.
  • Pintado de la caja con pinturas acrílicas y témperas.
  • Pintado de bolitas de barro con témpera.
  • Pegado de las bolas para adornar la tapa.
  • Realización de un dibujo del alumno/a y de su madre que han pegado en el fondo de la caja.








TALLERES DE CARNAVAL

El alumnado del C.P.Pinzales en sus aulas y las familias en talleres promovidos por el Centro han elaborado durante las dos últimas semanas, su disfraz de  frutas y verduras con materiales de reciclaje (cartón y papel…) para la celebración del Carnaval.
Con ello pretendemos dar continuidad a los proyectos de Reciclaje y  Salud puestos en marcha en el Centro durante el presente curso académico y fomentar el consumo de estos alimentos tan saludables y necesarios.
*Materiales utilizados:
Cartones, Papel de periódico, Papel higiénico, Cola blanca y témpera de colores.









TALLER DE PAN
Enmarcado dentro del Proyecto de Salud , hemos realizado en Ed. Infantil un taller de elaboración del pan y una serie de actividades relacionadas con el tema:
*Adivinanzas y juegos de palabras.
*Receta del pan y descripción del proceso de elaboración del mismo.
*Libro "historia de una semilla de trigo" desde su plantación hasta la venta de pan en la panadería.
*Canción del Pan de Xuxa. En clase de música cantamos y bailamos la canción .
*Elaboración de un bollo de pan que llevaron a casa.

GALERÍA DE FOTOS

CANCIÓN DEL PAN

SEMANA DE LA FRUTA

Como parte del Programa de Salud que se está desarrollando en el Centro y con el objetivo fundamental de acercar a nuestros alumnos/as al consumo habitual de frutas , hemos puesto en marcha este pequeño proyecto consistente en organizar durante una semana los almuerzos en torno a la fruta . Para ello contamos con la colaboración de las familias .Los alumnos/as de primaria trajeron exclusivamente fruta para el almuerzo y los alumnos/as de infantil aportaron al aula a principio de semana frutas variadas que observamos, tocamos, olimos, comparamos, buscamos información sobre ellas en internet y como no ,las probamos a la hora del almuerzo haciendo con ellas pinchitos variados. Unas nos gustaron más y otras no nos gustaron, así que plantamos sus semillas. También hicimos macedonias y batidos , copiamos la receta, trabajamos conceptos como grande/pequeño, pesado/ligero, cerca/lejos, hicimos puestas en común sobre la cantidad de fruta que tomamos al día y los beneficios que ellas nos aportan....El viernes concluímos la semana invitando a las familias a probar la fruta que no habíamos consumido y con la firme decisión de fijar los miércoles como el día de la fruta,donde los almuerzos estarán compuestos por este saludable alimento lleno de vitaminas.
Estas son algunas fotos relacionadas


PROYECTO ED. INFANTIL
   ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESA ESTRELLA?

El proyecto surgió de la necesidad de conocer qué era un planetario, pues en enero teníamos planificada una salida al Monte Deva para llevar a cabo un taller:"El Planetario Viajero".
La duración del mismo ha sido de cuatro semanas.
Tras registrar qué sabían los alumnos/as del tema decidimos investigar con la ayuda de las familias aspectos relacionados con El Sistema Solar . Para ello solicitamos información , fotos, libros...y con todo ello elaboramos en el aula nuestro RINCÓN DE ASTRONOMÍA donde colocamos todo el material aportado por las familias. Se realizaron diversas actividades:


*Diálogos y puestas en común donde los alumnos/as explicaban y mostraban al resto del grupo lo que aportaban al rincón.
*Fichas sobre los planetas, constelaciones, objetos que se usan en el espacio, primera visita del hombre a la luna, los movimientos de la tierra...
.
*Taller donde construímos un móvil de los planetas.
*Taller de observación del movimiento de rotación ( Día/Noche)
*Dibujos sobre el Sistema Solar.
*Salida al Monte Deva.
*Los alumnos/as de primaria nos hicieron una exposición sobre los eclipses.
*Juegos educativos en el ordenador.
*Cantamos la canción de los planetas.


Si quieres jugar PINCHA AQUÍ






PROYECTO DE  PRIMARIA.

Los alumnos/as de primaria realizaron una serie de actividades enmarcadas dentro del proyecto de astronomía:
  • Búsqueda de información sobre las mujeres astrónomas a lo largo de la historia ( en la página principal hay una relación de algunas de ellas).
  • El cometa Halley ( fotos, ¿qué es un cometa? , ¿cuándo podemos volver a observarlo desde la tierra?
  • Salida al Monte Deva.
  • Los movimientos de la tierra.
  • Juegos On Line
Para jugar PINCHA




                           Galería de fotos

HOJA, TINTA, PAPEL Y AL REVÉS.

  ¡Buenos días! En febrero, los/as niños y niñas de P2 hemos visitado el Museo Nicanor Piñole, para hacer un taller de litografía. Primero, ...