lunes, 18 de mayo de 2026

CELEBRACIÓN "DIA DE LA FAMILIA"

El pasado viernes 15 de mayo, se ha celebrado en el centro la efeméride del "día de la familia". 

En un principio se tenía organizado unos juegos populares para participar familias y alumnado juntos en el patio, pero el tiempo no acompañó, por lo que al final se optó por compartir diversos  juegos de mesa dentro del aula  y terminar con un  pequeño picoteo todos juntos. La participación fue muy buena y hubo muy buen ambiente.

lunes, 11 de mayo de 2026

CHARLA "LA GAVIOTA PATIAMARILLA"

 La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha diversas medidas orientadas a la gestión de la presencia de gaviotas en el entorno urbano.


Gijón alberga la mayor colonia de gaviota patiamarilla de Asturias. Esta especie nidifica en los tejados de los edificios y debido a su comportamiento oportunista en la búsqueda de alimento está ampliamente distribuida por toda la ciudad generando conflictos de convivencia, incluyendo los que afectan a los centros educativos.


En este contexto, se han organizado charlas informativas dirigidas a los centros educativos de la ciudad, de interés tanto para el personal docente y no docente como para el alumnado.


Resulta fundamental conocer la biología de la especie, sus hábitos, formas de vida, reproducción y comportamiento, a fin de adquirir conocimientos útiles que permitan comprender mejor su presencia en el entorno urbano y minimizar las situaciones conflictivas.


Con este fin se ha llevado a cabo la charla en nuestro cole, el pasado viernes 8 de mayo,  impartida por un ornitólogo especialista en la especie. Durante la misma se se han presentado diversos materiales didácticos, fotografías,  nidos, huevos, anillas científicas y otros, con el fin de facilitar la comprensión de los contenidos,  entre el alumnado, que podrá observar de primera mano dichos elementos.

jueves, 7 de mayo de 2026

TALLER PAN, ACEITE Y ACEITUNAS.

El alumnado de 4º, 5º y 6º ha visitado el Museo de la Villa Romana de Veranes el pasado 6 de mayo,  con el objetivo de realizar un taller llamado "Pan, aceite y aceitunas".

El pan y el aceite de oliva fueron y son alimentos importantísimos en el mundo romano y mediterráneo. El pan, con gran variedad de harinas, formas y cualidades. El aceite, elemental en la cocina y en la elaboración de conservas.

En este taller se centró en conocer ambos alimentos en el contexto de la vida cotidiana romana. Abordaremos los contenidos históricos incluyendo el trabajo manual sobre la masa panadera, sentir sus cualidades y texturas, los cambios en su estado, su olor y su sabor.

Para finalizar se preparó  una pequeña degustación, probando el pan con aceite y sal, aceitunas, frutos secos y un vasito de mulsum.

Una de las alumnas es celiaca, aspecto que se ha tenido muy en cuenta en este taller, adaptando todos los ingredientes y utensilios para que ella pudiera participar, así que el pan fue elaborado con harina sin gluten.

Era el primer taller que adaptaban para celíacos y fue todo un éxito.

Ana, la monitora fue encantadora con las explicaciones y la preparación del taller.

viernes, 1 de mayo de 2026

CURSILLO DE NATACIÓN

Este curso escolar  hemos vuelto a participar en el cursillo de natación que ofrece el patronato de deportes al alumnado de 2º de primaria.

Como nuestro centro tiene poco alumnado ha participado toda la etapa de primaria.

El cursillo se llevará  a cabo en la piscina municipal de La Camocha, durante 5 semanas ( última semana de abril y durante todo el mes de mayo) , los martes y jueves en horario de 9:30 h a 10:15 h.

Consideramos muy interesante esta actividad, ya que aprender a nadar desde la infancia es vital para la seguridad, reduciendo el riesgo de ahogamiento, y ofrece beneficios integrales: desarrollo físico (fuerza, coordinación, salud cardiopulmonar), salud mental (confianza, reducción de estrés) y habilidades sociales. Es una habilidad fundamental para la vida que fomenta un estilo de vida saludable y seguro.


Beneficios Clave de la Natación Infantil:
  • Seguridad Acuática: Es la razón principal, ya que enseña a los niños a desenvolverse en el agua y reduce el riesgo de accidentes fatales por ahogamiento.
  • Desarrollo Físico Integral: Considerado uno de los deportes más completos, mejora la resistencia, fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y coordinación general.
  • Salud Cardiovascular y Respiratoria: Fortalece el corazón y los pulmones, mejorando la capacidad pulmonar y ayudando a combatir condiciones como el asma.
  • Confianza y Autoestima: Superar el miedo al agua y dominar nuevas habilidades técnicas aumenta la autoconfianza y la valentía del niño.
  • Beneficios Psicomotores y de Salud Mental: Favorece el desarrollo sensorial y la orientación espacial, además de servir como una actividad relajante que ayuda a liberar tensión.
  • Socialización: Las clases de natación fomentan la interacción social, el compañerismo y la disciplina

CELEBRACIÓN "DIA DE LA FAMILIA"

El pasado viernes 15 de mayo, se ha celebrado en el centro la efeméride del "día de la familia".  En un principio se tenía organiz...